Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE CROWDFUNDING 

Capítulo I. La denominación, los fines y el domicilio

ARTÍCULO 1

Con la denominación Asociación Andaluza de Crowdfunding se constituye esta entidad asociativa sin ánimo de lucro, que regula sus actividades de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y sus estatutos.

ARTÍCULO 2

El fin de la Asociación es representar a todas las empresas, organizaciones y profesionales que se dedican en Andalucía al Crowdfunding con el objetivo de:

Promover el crowdfunding como una forma de financiación valiosa y viable para empresas, proyectos y emprendedores en Andalucía con el objeto de recaudar fondos para lograr su viabilidad económica.

Ser la voz de todas las plataformas de crowdfunding y servicios profesionales de crowdfunding en Andalucía en todas sus diversas modalidades (donaciones, préstamos, equity, capital social, recompensas u otras futuras formas) frente a los responsables políticos y los medios de comunicación para influir y proporcionar un único mensaje a toda la sociedad andaluza.

Promover la creación de un sello de confianza de la actividad de las plataformas de crowdfunding en Andalucía que proporcione garantía de profesionalidad y confianza para promotores de proyectos e inversores.

Fomentar la organización de una feria andaluza de economía colaborativa con carácter anual y con finalidad divulgativa enfocada a los emprendedores, empresas, proyectos innovadores, etc. que tengan entre sus objetivos utilizar el crowdfunding para financiarse.

Elaborar un código deontológico de buenas prácticas para las plataformas y profesionales de crowdfunding en Andalucía que proteja a sus participantes (mecenas e inversores).

Para lograr su finalidad, la Asociación realiza las actividades definidas por la Junta Directiva, que son:

Realizar cuantas acciones sean necesarias para difundir y divulgar el crowdfunding andaluz así como la actividad que desarrollan las empresas de este sector entre las que se encuentran impartición de acciones formativas, charlas, talleres, seminarios, etc. a nivel regional y nacional.

Crear y mantener un sello de calidad de las plataformas de crowdfunding que proporcione a las empresas la fiabilidad y confianza necesaria que haga del crowdfunding en Andalucía un servicio de calidad. 

Establecer acuerdos, convenios, partenariados con entidades públicas y privadas con la finalidad de promover el crowdfunding en Andalucía.

Organizar eventos, con la periodicidad que se decida en Junta Directiva, de economía colaborativa mediante el cual se realice un análisis de situación del sector en la región y a nivel nacional e internacional y se de difusión al Crowdfunding en Andalucía.

Desarrollar y gestionar una plataforma online para la difusión de los proyectos en financiación de las entidades y plataformas asociadas que favorezca la actividad del sector y de mayor visibilidad al Crowdfunding andaluz.

Representar y difundir el crowdfunding andaluz y sus empresas a nivel internacional acudiendo a foros, ferias y eventos internacionales específicos vinculados al Crowdfunding.

Prestar apoyo y asesoramiento a los asociados sobre todos los aspectos relacionados con la actividad del Crowdfunding.

Crear una certificación profesional que acredite la capacidad de profesionales y empresas del sector de desarrollar campañas de crowdfunding con criterios de calidad y rigor.

Mantener contacto con los medios (tanto prensa como televisión) para dar publicidad a las actividades de la asociación así como divulgar la actividad de sus asociados.

Firmar acuerdos con proveedores y empresas auxiliares al crowdfunding para ofrecer mejores productos y servicios a los asociados.

Proporcionar información económica y estadística de interés a los asociados a través de la remisión de boletines de noticias y datos del sector. 

Queda excluido todo ánimo de lucro.

ARTÍCULO 3

1. El domicilio de la asociación se establece en la ciudad de Málaga y radica en Plaza de la Solidaridad 12 5ª planta.

2. Las funciones de esta asociación se ejercen en toda la comunidad autónoma de Andalucía.

Capítulo II. Los miembros de la asociación, sus derechos y sus obligaciones

ARTÍCULO 4

Pueden formar parte de la asociación todas las personas físicas y jurídicas que, de manera libre y voluntaria, tengan interés en sus finalidades.

En cuanto a las personas físicas:

1. Es necesario que tengan capacidad de obrar.

2. Si son menores en edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y no están emancipados, necesitan el consentimiento de los padres o tutores para ser socios de pleno derecho, con derecho de voto en las asambleas generales, y no pueden ser elegidos miembros de la Junta Directiva.

3. Los menores de 14 años pueden adquirir la condición de asociados y ejercer los derechos derivados de esta condición por medio de sus representantes legales.

En cuanto a las personas jurídicas-privadas y públicas:

1. La solicitud de ingreso debe ser acordada por el órgano competente.

2. Las normas por las que se regula la persona jurídica en cuestión no deben excluir la posibilidad de formar parte de una asociación.

Para integrarse a la asociación debe presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, la cual tomará una decisión sobre la petición en la primera reunión que tenga lugar y la comunicará a la asamblea general más inmediata.

ARTÍCULO 5

Clases de socios:

Dentro de la asociación existirán los siguientes tipos de socios:

Socios fundadores, que serán aquéllos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General

Socios colaboradores, serán aquellos que siendo empresas o servicios profesionales proveedores de la actividad de crowdfunding contribuyan a los fines de la asociación facilitando sus servicios en condiciones favorables para los asociados.

ARTÍCULO 6

Son derechos de los miembros de la asociación:

1. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.

2. Elegir o ser elegidos para los puestos de representación o para ejercer cargos directivos.

3. Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.

4. Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

5. Exponer a la Asamblea y a la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a hacer más plena la vida de la asociación y más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.

6. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios / as de la asociación.

7. Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias.

8. Recibir información sobre las actividades de la asociación.

9. Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.

10. Formar parte de los grupos de trabajo.

11. Poseer un ejemplar de los estatutos.

12. Consultar los libros de la asociación.

ARTÍCULO 7

Son deberes de los miembros de la asociación:

1. Comprometerse con las finalidades de la asociación y participar activamente para alcanzarlas.

2. Contribuir al sostenimiento de la asociación con el pago de cuotas, derramas y otras aportaciones económicas fijadas por los estatutos y aprobadas de acuerdo con éstos.

3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la asociación.

ARTÍCULO 8

Son causas para ser dado de baja de la asociación:

1. Que lo decida la persona interesada, que debe comunicar por escrito o correo electrónico su decisión a la Junta Directiva.

2. No satisfacer las cuotas fijadas.

3. No cumplir las obligaciones estatutarias.

Capítulo III. La Asamblea General

ARTÍCULO 9

1. La Asamblea General es el órgano soberano de la asociación, sus miembros forman parte por derecho propio e irrenunciable.

2. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos que son competencia de la Asamblea.

3. Todos los miembros quedan sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo los ausentes, los que discrepan y los presentes que se han abstenido de votar.

ARTÍCULO 10

La Asamblea General tiene las siguientes facultades:

a) Modificar los estatutos.

b) Elegir y separar los miembros del órgano de gobierno y controlar su actividad.

c) Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas anuales, así como adoptar los acuerdos para la fijación de la forma y el importe de la contribución al sostenimiento de la asociación y aprobar la gestión hecha por el órgano de gobierno.

d) Acordar la disolución de la asociación.

e) Incorporarse a otras uniones de asociaciones o separarse.

f) Solicitar la declaración de utilidad pública.

g) Aprobar el reglamento de régimen interior.

h) Acordar la baja o la separación definitiva, con un expediente previo, de los asociados y las asociadas.

e) Conocer las solicitudes presentadas para ser socio o socia, y también las altas y las bajas de asociados y asociadas por una razón diferente de la separación definitiva.

j) Resolver sobre cualquier otra cuestión que no esté directamente atribuida a ningún otro órgano de la asociación. La relación de las facultades que se hace en este artículo tiene un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la Asamblea General.

ARTÍCULO 11

1. La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, dentro de los meses comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de junio, ambos inclusive.

2. El órgano de gobierno puede convocar la asamblea general con carácter extraordinario siempre que lo considere conveniente, y debe hacerlo cuando lo solicite un 10% de los asociados, en este caso, la asamblea debe tener lugar dentro del plazo de treinta días a contar desde la solicitud.

ARTÍCULO 12

1. La Asamblea es convocada por el órgano de gobierno mediante una convocatoria que debe contener, como mínimo, el orden del día, el lugar, la fecha y la hora de la reunión.

2. La convocatoria debe comunicarse quince días antes de la fecha de la reunión, individualmente y mediante un escrito dirigido al domicilio o por correo electrónico que conste en la relación actualizada de asociados y asociadas que ha de tener la asociación.

3. Las reuniones de la Asamblea General, las preside el Presidente de la asociación. Si no está, lo han de sustituir, sucesivamente, el vicepresidente o el / la vocal de más edad de la Junta. Hay que actuar como secretario / a quien ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva.

4. El secretario o la secretaria redacta el acta de cada reunión, que firmarán el / ella mismo / y el Presidente, con un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados, el resultado numérico de las votaciones y la lista de las personas asistentes.

Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se lee el acta de la sesión anterior a fin de que se apruebe o se enmiende. Cinco días antes, de todos modos, el acta y cualquier otra documentación debe estar a disposición de los socios y socias en el local social.

ARTÍCULO 13

1. La Asamblea General quedará constituida válidamente en primera convocatoria cuando concurran, presentes o representadas, al menos un tercio de las personas asociadas y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de personas asociadas que concurran.

2. El 10% de los asociados / as pueden solicitar al órgano de gobierno la inclusión en el orden del día de uno o más asuntos por tratar. En el caso de que ya se haya convocado la Asamblea, pueden hacerlo dentro del primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha en que este órgano se reunirá. La asamblea únicamente puede adoptar acuerdos respecto a los puntos incluidos en el orden del día, salvo que se haya constituido con carácter universal o que los acuerdos se refieran a la convocatoria de una nueva asamblea general.

 ARTÍCULO 14

1. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la asociación.

2. Los acuerdos se toman por mayoría simple de votos de los socios presentes o representados.

3. Para adoptar acuerdos sobre la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, y la disposición o enajenación de bienes, se requiere una mayoría cualificada de los asociados / as presentes o representados (los votos afirmativos superen la mitad de los emitidos). En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan diversas candidaturas, se hace por acuerdo de la mayoría simple o relativa de los socios presentes o representados (más votos a favor que en contra).

4. Las candidaturas que se presentan formalmente tienen derecho a una copia de la lista de los socios y socias y de sus domicilios y direcciones de correo electrónico, siempre que los asociados lo autoricen expresamente.

Capítulo IV. La Junta Directiva

ARTÍCULO 15

1. La Junta Directiva rige, administra y representa la asociación. Componen este órgano el presidente / a, el vicepresidente / a, el secretario / a, el tesorero / a y los / las vocales, todos los cargos deben ser ejercidos por personas diferentes.

2. La elección de los miembros de la Junta Directiva, que deben ser asociados, se hace por votación de la Asamblea General. Las personas elegidas entran en funciones después de haber aceptado el cargo.

3. El nombramiento y cese de los cargos han de comunicar al Registro de Asociaciones mediante un certificado, emitido por el secretario / a saliente con el visto bueno del presidente / a saliente, que debe incluir también la aceptación del nuevo presidente / ay del nuevo secretario / a.

4. Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo gratuitamente.

ARTÍCULO 16

1. Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo durante un periodo de dos años. Los miembros de la Junta Directiva tienen compatibilidad con su profesión pero no puede concurrir en ánimo de lucro por el cargo que ostentan en la Junta Directiva respecto a su posición profesional en el sector a la hora de representar a la Asociación.

2. El cese de los cargos antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato puede producirse por:

a) muerte o declaración de ausencia, en el caso de las personas físicas, o extinción, en el caso de las jurídicas

b) incapacidad o inhabilitación

c) renuncia notificada al órgano de gobierno

d) separación acordada por la asamblea general

e) cualquier otra que establezcan la ley o los estatutos.

3. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán en la primera reunión de la Asamblea General que tenga lugar. Mientras tanto, un miembro de la asociación puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.

ARTÍCULO 17

1. La Junta Directiva tiene las facultades siguientes:

a) Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley; así mismo, cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.

b) Tomar los acuerdos necesarios en relación con la comparecencia ante los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

c) Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación.

d) Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación han de satisfacer.

e) Convocar las asambleas generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.

f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para su aprobación, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

g) Contratar los empleados que la asociación pueda tener.

h) Inspeccionar la contabilidad y preocuparse porque los servicios funcionen con normalidad.

i) Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la asociación, y autorizar los actos que estos grupos proyecten llevar a cabo.

j) Nombrar a los vocales de la Junta Directiva que hayan de encargarse de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.

k) Llevar a cabo las gestiones necesarias ante organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir:

-Subvenciones u otras ayudas

-Uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana

l) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito o de ahorro y disponer de los fondos que haya en este depósito. La disposición de los fondos se determina en el artículo 29.

m) Resolver provisionalmente cualquier caso que no hayan previsto los estatutos y dar cuenta en la primera reunión de la Asamblea General.

n) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la asociación o que le haya sido delegada expresamente.

ARTÍCULO 18

1. La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente / a o por la persona que lo / la sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en ningún caso puede ser inferior a una vez cada trimestre.

2. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente / ao bien si lo solicita un tercio de los miembros que la componen.

ARTÍCULO 19

1. La Junta Directiva queda constituida válidamente si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

2. Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas, pueden excusarse. La asistencia del presidente/a o del secretario/a o de las personas que los sustituyan es necesaria siempre.

3. La Junta Directiva toma los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.

ARTÍCULO 20

1. La Junta Directiva puede delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

2. También puede nombrar, con el mismo quórum, uno o varios mandatarios para ejercer la función que les confíe con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.

ARTÍCULO 21

Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en el libro de actas y deben ser firmados por el secretario/a y el presidente/a. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique, si procede.

Capítulo V. La presidencia y la vicepresidencia

ARTÍCULO 22

1. Son propias del presidente/a las funciones siguientes:

a) Dirigir y representar legalmente la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b) Presidir y dirigir los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.

c) Emitir un voto de calidad decisorio en los casos de empate.

d) Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

e) Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario/a de la asociación.

f) Las atribuciones restantes propias del cargo y aquellas para las cuales lo deleguen la Asamblea General o la Junta Directiva.

2. El presidente/a es sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente/a-si lo hay- o el/la vocal de más edad de la Junta, por este orden.

Capítulo VI. La tesorería y la secretaría general

ARTÍCULO 23

El Tesorero/a tiene como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Lleva un libro de caja. Firma los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Pagar las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales han de ser visadas previamente por el Presidente/a, e ingresa lo que sobra en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de ahorro.

ARTÍCULO 24

El Secretario/a General debe custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que haya que entregar, y también llevar el libro de registro de socios y socias.

Capítulo VII. Las comisiones o grupos de trabajo

ARTÍCULO 25

La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, la plantearán los miembros de la asociación que quieran formarlos, que han de informar a la Junta Directiva y explicar las actividades que se proponen llevar a cabo.

La Junta Directiva debe preocuparse de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, los encargados le deben presentar una vez al mes un informe detallado de sus actuaciones.

Capítulo VIII. El régimen económico

ARTÍCULO 26

Esta asociación no tiene patrimonio fundacional.

ARTÍCULO 27

Los recursos económicos de la asociación se nutren de:

a) las cuotas que fija la Asamblea General para sus miembros

b) las subvenciones oficiales o particulares.

c) las donaciones, herencias o legados.

d) las rentas del patrimonio mismo o bien de otros ingresos que puedan obtenerse.

e) las rentas generadas por las actividades realizadas.

 ARTÍCULO 28

Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General puede establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales-que se abonarán por meses, trimestres o semestres, según lo que disponga la Junta Directiva-y cuotas extraordinarias.

ARTÍCULO 29

El ejercicio económico coincide con el año natural y queda cerrado el 31 de diciembre.

ARTÍCULO 30

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o de ahorro, deben figurar las firmas del presidente/a, el tesorero/a y el secretario/a general.

Para poder disponer de los fondos basta con dos firmas, una de las cuales debe ser la del tesorero/a, o bien la del presidente/a.

Capítulo IX. El régimen disciplinario

ARTÍCULO 31

El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los socios.

Estas infracciones se pueden calificar de leves, graves y muy graves, y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión de la asociación, según lo que establezca el reglamento interno.

El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación. En el plazo de 10 días, la Junta Directiva nombra un instructor, que tramita el expediente sancionador y propone la resolución en el plazo de 15 días, con audiencia previa del presunto infractor. La resolución final, que debe ser motivada y aprobada por dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva, la adopta este órgano de gobierno también dentro de un periodo de 15 días.

Contra las sanciones por faltas graves y muy graves acordadas por la Junta Directiva, las personas interesadas pueden recurrir, si el reglamento interno establece el procedimiento para hacerlo, ante la primera asamblea general que tenga lugar.

Capítulo X. La disolución

ARTÍCULO 32

La asociación puede ser disuelta si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

ARTÍCULO 33

1. Una vez acordada la disolución, la Asamblea General ha de tomar las medidas oportunas tanto con respecto al destino de los bienes y derechos de la asociación, como la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.

2. La Asamblea está facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.

3. Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

4. El remanente neto que resulte de la liquidación se entregará directamente a la entidad pública o privada sin ánimo de lucro que, en el ámbito territorial de actuación de la asociación, haya destacado más en su actividad a favor de obras benéficas.

5. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los apartados anteriores de este mismo artículo, son competencia de la Junta Directiva si la Asamblea General no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada al efecto.

Málaga, a 14 de Agosto de 2014

Firmado por la Junta Directiva y ratificado en Asamblea General.

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